martes, 11 de enero de 2011

Noticias

Software libre, un ahorro. Para ver la noticía pincha aquí
33 millones para infantil. Para ver la noticía pincha aquí
Espiral y Educared trabajarán juntas para divulgar el buen uso de las TIC en la educación. Para ver la noticía pincha aquí
Cerca de 3.500 docentes mejorarán sus competencias en idiomas y TIC. Para ver la noticía pincha aquí

Metodología y horario de clase

Sería muy enriquecedor ir hablando sobre distintos temas que puedan despertar nuestro interés, podemos empezar centrándonos en la metodología de una futura docente, por ejemplo, ya que es muy importante dentro del aula.
Mi metodología tendrá como referente fundamental favorecer el proceso de aprendizaje activo y crítico, mediante la observación, la manipulación, la experimentación, la vivencia, la interiorización, la verbalitzación y la plasmación oral y simbólica (talleres, rincones, teatros...).
Siempre intentaré anudar con historias y situaciones significativas para el alumnado las explicaciones y el contenido de las actividades, para que tengan una coherencia y un motivo de ser.
Algunos docentes con experiencia me recomiendan que utilice una metodología ecléctica que tiene por premisas:

- La autonomía del niño y la niña.
- La construcción de su pensamiento crítico.
- La cooperación en la convivencia.


HORARIO DE CLASE

Para llevar adelante estas actividades, en clase hay que seguir un determinado horario que nos ayude a la hora de desarrollar nuestro trabajo diario y establecer una serie de rutinas con los niños.
Para su confección se ha tenido presente el criterio ponológico y la curva de la fatiga de Yerkes Dodson, con el cual se pretenden respetar los ritmos biológicos del niño y establecer rutinas que contribuirán a estructurar su actividad y crear referencias temporales.
Todos los días, de 9:00 a 9:30 entraremos al aula, practicaremos las fórmulas de cortesía y los niños de forma autónoma dejarán la bolsita del almuerzo, se quitarán el abrigo, se ponedrán el delantal y se sentarán en la almohadilla para hacer la asamblea. A continuación haremos actividades (siempre trabajando de forma globalizada) hasta las 10:30, momento en el que dedicaremos media hora para almorzar (donde trabajaremos hábitos de salud e higiene). De las 11:00 hasta las 11:30 saldremos al patio. Acabado el patio volveremos a entrar al aula para desarrollar tareas de nuevo, hasta las 12:15 que recogeremos para ir a casa a comer o al comedor de la escuela.
Por la tarde, según los diferentes días de la semana realizaremos actividades de música, psicomotricidad, informática, rincones y talleres.
Todos los días los últimos 20 minutos de la tarde los utilizaremos para hacer la asamblea de recordatorio, donde recordaremos aquello que hemos trabajado durante el día y nos prepararemos para ir a casa. En este momento y con sus comentarios, la maestra/o se entera que aquello que ha tratado durante el día, lo que les ha interesado, lo que les ha gustado y lo que han aprendido.
Atendiendo a la flexibilidad de los grupos, el trabajo será individual o por parejas, en pequeño grupo (en los rincones) o en gran grupo (canciones, juegos de psicomotricidad, celebraciones, actividades plásticas, danzas, talleres...).

Excursión al Tirisitiiii...

El pasado día 22 de diciembre fuimos de excursión a ver el Tirisiti de Alcoy. Fue una experiencia muy divertida sobretodo porque el teatro estaba lleno de niños que animaron mucho la obra.


                            

Mi grupo de nuevas tecnologias

¡BIENVENIDOS!

Hoy comienzo una nueva etapa tecnológica con la creación de este blog. Se trata de un trabajo final para la asignatura nuevas tecnologías aplicadas a la educación.
Todos sabemos que el mundo infantil abarca muchos àmbitos distintos, así es que utilizaré este espacio para ir anotando todo aquello que me parezca que pueda ser interesante, siempre relacionado con la educación de los más pequeños, puesto que esta será nuestra principal función como docentes.